sábado, 29 de diciembre de 2012

Ensayos clínicos en Fase I en el Hospital Niño Jesús

Actualmente se están realizando diversos ensayos clínicos en el Hospital Universitario Niño Jesús, que como sabéis es exclusivamente pediátrico. Estos ensayos están en Fase I y consisten en la utilización de células madres para tratar niños con cáncer refractario, la anemia de Falconi o tumores cerebrales. En esta dirección se expone más información: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121016/54352623206/realizados-5-ensayos-con-celulas-madre-adultas-para-tratar-algunos-canceres.html
En esta otra dirección también se detalla la información anterior resaltando el aspecto de la llamada viroterapia oncolítica (usos de virus para destruir células malignas) como uno de los cinco ensayos con terapias avanzadas que se realiza en dicho hospital y en el que participan unos 60 niños. Además se cuenta el uso compasivo de este ensayo en un niño con neuroblastoma, con un resultado muy positivo.
http://www.publico.es/443971/virus-para-destruir-celulas-malignas-en-el-cancer-infantil

sábado, 8 de diciembre de 2012

Una esperanza para el tratamiento del xantoastrocitoma y otros tumores cerebrales?

Ensayo clínico de fase II de trans sodium crocetinate

Recientemente ha finalizado un ensayo clínico en fase I con un compuesto principal trans sodium crocetinate (TSC) en nueve pacientes con tumor cerebral primario recién diagnosticado (glioblastoma o GBM). Un comité de control de seguridad compuesto por expertos, médicos independientes e investigadores se reunió el 14 de noviembre, 2012, analizó los datos de seguridad de los pacientes de fase I y autorizó la inscripción abierta inmediata para un estudio de fase II de seguimiento.
Como se aprecia en este enlace de la revista "Neurocirugía.com" los resultados son muy buenos.
http://www.neurocirugia.com/2012/11/20/diffusion-pharmaceuticals-finaliza-con-exito-ensayo-de-fase-i-de-tumor-cerebra/
El estudio se llevó a cabo en 20 centros hospitalarios de EEUU.
En el siguiente enlace se pueden ver las condiciones para participar en el ensayo clínico de la fase II
http://www.diffusionpharma.com/glioblastoma-clinical-trial-phase-ii/